martes, 30 de septiembre de 2008

España vivirá periodos de sequía más frecuentes y duraderos


A pesar de las fuertes lluvias que han caído estos últimos días en la Península Ibérica, los expertos prevén que aumenten los períodos de sequía y que sean más largos y frecuentes en las áreas mediterráneas del sur de Europa. Este dato se añade al aumento generalizado de temperaturas entre 1ºC y 5,5ºC a finales de siglo en el continente, según un informe publicado por la Agencia Europa del Medio Ambiente, la Organización Mundial para la Salud y el Centro de Investigación de la Comisión Europea.

En las próximas décadas, las temperaturas aumentarán en Europa, serán más comunes las olas de calor, habrá más precipitaciones extremas, el nivel del mar y su temperatura se incrementarán, así como la frecuencia de los desbordamientos de los ríos. El nuevo informe indica que las regiones más propensas a un aumento del riesgo de sequía son las del sur y el sureste de Europa.

España y los países de la cuenca mediterránea sufrirán el incremento de las sequías y la desertificación, sobre todo en verano. Además, los periodos de sequía y las olas de calor serán más duraderos y frecuentes, como el vivido en 2005 en la península. Habrá también entre el 0,2 y el 5,5% más de muertes humanas por cada grado de la temperatura que se incremente. A esto se añade la previsión de la disminución de la humedad del suelo en la región mediterránea y el ya observado descenso de las precipitaciones en hasta un 20%, aunque en el resto del continente aumenten.

Tomado de SINC

Más información en European Environment Agency

No hay comentarios: