lunes, 8 de septiembre de 2008

Futuros corredores permitirán la consolidación del Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica

Tras aprobarse el proyecto LIFE, la Fundación Oso Pardo recibirá 1,5 millones de euros de la Unión Europea para ayudar en la construcción de corredores que unirán las dos pobaciones existentes de Oso Pardo. El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Las dos poblaciones, oriental y occidental, empezaron a separarse a mediados del siglo pasado, quedando finalmente aisladas geogríaficamente y genéticamente. En la actualidad estas poblaciones cuentan con 130 ejemplares, y están separadas aproximadamente unos 50 km. Esta distancia abarca, en la vertiente asturiana, los concejos de Aller y Lena, mientras que en el sector leonés incluye los ayuntamientos de Barrios de Luna, Sena de Luna, La Pola de Gordón, Cármenes, Villamanín, Vegacervera y Valdeluguero.

El crecimiento poblacional de esta especie es evidente, el número de hembras reproductoras se ha multiplicado por 2 en los últimos años, pero existen problemas sanguíneos por la falta de diversidad genética.

Los pasillos permitirán el intercambio de individuos y por tanto el intercambio genético, lo que conseguirá la consolidación del Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica.


No hay comentarios: