domingo, 16 de marzo de 2014

Cooperativas eléctricas: una alternativa energética para tu hogar


Los ciudadanos han visto incrementar sus recibos de la luz hasta un 80% desde el inicio de la crisis, sin embargo, no saben qué es lo que están pagando exactamente. Intentar entender los conceptos que graban la factura de la luz es un auténtico trabajo de investigación.
Sin ánimos de hacer un análisis económico, sí se debe saber que casi la mitad de lo que se paga en la factura de la luz son los llamados “peajes de acceso”, una serie de costes que se han incrementado mucho en los últimos años, que no tienen nada que ver con el coste de producir la electricidad y que se pueden poner en tela de juicio.
En España, 5 grandes compañías eléctricas mueven cerca del 85% de la producción eléctrica y alrededor del 90% de su comercialización. Son tan grandes que expulsan a toda competencia, convirtiéndose en auténticos oligopolios. Lo que significa que se pueden poner de acuerdo para pactar los precios de la electricidad que todos consumimos en nuestros hogares.
Ante el descontento de muchos ciudadanos con este sistema confuso y poco transparente, ha surgido una alternativa para obtener electricidad limpia y procedente de energías renovables: las cooperativas eléctricas.
El objetivo principal de estas cooperativas es generar toda la energía que los socios demanden y comercializarla, garantizando al consumidor el control absoluto de la energía demandada, un precio justo por kilowatio y la gestión de su factura eléctrica.
La electricidad que comercializan es 100% verde, procedente de fuentes renovables como el sol, el viento, el agua, el calor geotérmico, las olas, las mareas o la biomasa.
Su valor añadido es que al ser una cooperativa, los socios forman parte de la empresa, con lo que apuestan no sólo por las energías renovables si no por un modelo energético compartido con los ciudadanos, abierto y participativo.
De ahí que estas cooperativas hayan visto incrementar su número de socios de manera exponencial en los últimos dos años. La catalana Som Energia ha multiplicado su número de socios desde septiembre de 2012, pasando de 4.000 a 12.700 socios. Del mismo modo, la vasca GoiEner ha superado los 1.200 socios en apenas un año, mientras que la andaluza Zencer, la última que han empezado a operar en España, ronda los 500 socios.
No obstante, las cooperativas energéticas no son algo nuevo, en Europa existen más de 2.000, la gran mayoría de ellas repartidas en Alemania y Dinamarca y su origen se remonta a principios del siglo pasado.
¿Cómo se contrata esta energía verde?
Imaginemos que usted tiene su casa en Barcelona y quiere pasarse a una cooperativa eléctrica, deberá seguir unos pasos muy sencillos.
Simplemente debe darse de alta como socio a través de la página web de la cooperativa que usted elija y abonar  unos 100 euros, que son reembolsables si se da de baja. Rellena el contrato de suministro y adjunta el último recibo de la luz. Ya está. Simplemente eso. No debe cambiar la instalación ni hacer nada más.
¿Convencido?
 
 

No hay comentarios: